La creación de esta cooperativa se lleva a realidad mediante la creación de un club de ahorro en la comunidad de Pinalejo S.B, que para el año 1969 contaba con 109 miembros y un capital de tres mil lempiras. En ese tiempo los integrantes del club de ahorro visitaban las aldeas circunvecinas de Pinalejo, como se San Juan del Sitio, Correderos, Rio Blanco, Río Chiquito, y llevaban música con algunas jóvenes de la comunidad como ser Mercedes Vinda de Jerezano, Cleotilde Sabillón, Melida Sabillón, Hilda Zaldívar Figueroa.

El Club de Ahorro como tal inició sus operaciones en la casa del Señor Gabriel Zaldívar, siendo su gerente tesorero el maestro de E.P. Hugo Samuel Reyes.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pinalejo Ltda., fue fundada en el año 1970 y sus gestores principales son:

  • Los Sacerdote  Eliseo Buhedo, Antonio Gracia

  • Las maestras de E.P. Blanca viuda de Arreaza (Q.D.D.G.),  Dinabel de Ayala

  • Señora Faustina Dubón

  • Señor Antonio Perdomo

  • Señor Sam Suzuki miembro del cuerpo de paz

  • Maestro de E.P. Hugo Samuel Reyes

  • Neptalí Ayala

  • Señor Gabriel Zaldívar, Rubén Rojas España (Q.D.D.G.)

El Nombre de Cooperativa surge de la condición  de esta porque sus fundadores la formaron con personas naturales y con el fin de ayudarse mutuamente sin fines de lucro.  El nombre de Pinalejo es dado  por ser sus fundadores vecinos de la comunidad de Pinalejo, Municipio de Quimistán, Departamento de Santa Bárbara.  Estos decidieron inscribir  la naciente Cooperativa con el nombre de Pinalejo Limitada; Con el fin de potenciar su comunidad y cumplir con la disposición legal contenida en el artículo 13 de la Ley de Cooperativas de Honduras, que ordena que deba hacerse la mención de que la Responsabilidad es  Limitada.

El primer consejo de administración fue integrado por:

A fecha 31 de diciembre de 2010, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pinalejo Ltda., cuenta con 8,560 cooperativistas y un total de activos de L.1491263, 796.94,  su oficina principal está ubicada en Pinalejo, municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara; contando con oficinas filiales en Quimistán, Azacualpa, y San Marcos, todos en el departamento de Santa Bárbara y una sección de ferretería en la comunidad de Pinalejo, del  municipio de Quimistán, S.B.

 

Es una a empresa cooperativa organizada para fomentar la cultura del  ahorro de sus cooperativistas y prestarles a los mismos, a intereses razonables, ofreciendo además  una gran gama de servicios.

© 2019 Cooperativa Pinalejo

Todos los Derechos Reservados